Quiénes somos

Historia


El Resbalón es un clásico Bar-Tienda asturiano con unos 116 años de antigüedad, ya que lleva funcionando, desde comienzos del siglo XX, en el barrio de La Fuentina, en la carretera general de Panes (Peñamellera Baja, Asturias, España).

En 1962 el bar-tienda El Resbalón fue alquilado por el padre del actual propietario: Don José Ramón González Sordo, uno de los vecinos más queridos del valle y desgraciadamente ya fallecido. Era oriundo de Merodio, una aldea vecina, donde ya venía regentando –junto a su hermano– Casa Poldo, la hoy denominada La Primera de Asturias, a la vez que ambos cuidaban también del ganado. Con esta experiencia adquirida desde la niñez, Don José Ramón hizo de El resbalón uno de los bares-tienda más populares dentro y fuera de España.

Él mismo relató en una entrevista, como se desarrolló su vida al frente del negocio, siempre codo con codo con su esposa, Telvi, madre del propietario actual, quien, aún hoy, sigue siendo el “alma” de El resbalón desde su silla, donde pasa buena parte del día departiendo con los clientes. La entrevista fue publicada con motivo de su fallecimiento en un artículo del diario El Oriente de Asturias, el 21 de Marzo de 2008.

Leer entrevista completa

Evolución y adaptación


Uno de los deseos de Don José Ramón era que sus hijos mantuvieran el tesón por preservar el negocio familiar. Y sus anhelos se ven ampliamente cumplidos. En la actualidad El Resbalón lo regenta su hijo Javier quien junto con su mujer, Aurora, dirigen el negocio y atienden a los clientes con su trato cercano en un horario ininterrumpido de la mañana a la noche. Ambos están sabiendo adaptarse a las exigencias de que imponen los tiempos, apostando por la modernización del negocio, pero conservando todo su sabor tradicional. Para ello han acometido, con las ayudas prestadas por el Gobierno del Principado, la adecuación del local y la puesta al día de su gestión introduciendo las Nuevas Tecnologías de la comunicación y la Informática.

Traslado del local: Como El Resbalón siempre estuvo implantado en régimen de alquiler, los propietarios deciden trasladarlo al local próximo (casi anexo al actual) que es de su propiedad. Sin embargo, su objetivo principal es mantener al máximo todas las características El Resbalón de siempre.

Galería de imágenes