Dónde estamos

El Concejo


El Concejo de Peñamellera Baja está en el extremo oriente del Principado de Asturias, colindante con la vecina Comunidad Autónoma de Cantabria y está dividido en ocho parroquias. Hasta 1869 –y junto con su hermana “Peñamellera Alta”– formaban un solo municipio que perteneció, sucesivamente, a las provincias de Burgos y Santander. Pero cuando tuvo lugar la división territorial de España (1833 Javier de Burgos) ambos han pasado a pertenecer a la denominada entonces Provincia de Oviedo (el Principado de Asturias actual).

Como es frecuente en los concejos de Asturias y particularmente en esta comarca, Peñamellera se ha caracterizado por una pérdida progresiva de población. A finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo una gran emigración de jóvenes a América, regresando posteriormente para hacer inversiones en infraestructuras y bienes inmobiliarios (carreteras, traída de agua, casonas, palacios, escuelas, etc.) que aún hoy disfrutan sus habitantes y visitantes. Desde la segunda mitad del siglo XX la población también migró hacia Europa y a los núcleos industriales de la Región.

Siempre ha sido un concejo agrícola y ganadero, generando ambos sectores casi el 47% de los empleos pero en progresivo declive. La ganadería es sobre todo vacuna de leche lo cual genera la existencia de industrias queseras de prestigio como los reconocidas nombres de “queso de Peñamellera”: “Monje” y “Chivita”.

Sin embargo, la actividad más pujante de la última década es el turismo rural y activo que explotan los atractivos naturales del concejo y cuenta con una importante oferta de alojamientos.

Panes


Panes es la capital, se encuentra justo en el centro del concejo, a orillas del Cares-Deva, en torno a la carretera de Palencia a Tinamayor. En su patrimonio histórico cuenta con la Iglesia de San Vicente y el magnífico Palacio rural de San Román (siglo XVII) compuesto de casona, con fachada clasicista, capilla exenta y diferentes dependencias de uso agropecuario.

Panes es el núcleo más urbano y comercial de todo el Valle, cubriendo bastante bien sus necesidades. Cuenta con buenos servicios turísticos (alquiler de canoas, para realizar puenting, descenso de barrancos, quads y otros deportes de aventura) generando un total del 37,08 % de los empleos.

Hay que destacar también sus Ferias del Ganado y los Certámenes de queso.

Panes también es punto de partida de las excursiones y visitas a Los Picos de Europa, a La Liébana, a través de la Garganta de la Hermida, y un concurrido núcleo en temporada de pesca y caza.